Carmen Saavedra

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Carmen SaavedraHe trabajado durante muchos años en el campo de la gestión cultural. Hace diez, nació mi hijo pequeño y, a los pocos meses, le diagnosticaron una de esas mal llamadas “enfermedades raras”. Tuve que cambiar entonces la emoción del montaje de una nueva exposición, el nerviosismo de verme rodeada de cajas sin desembalar a minutos de una inauguración o la inquietud por saber inviable el plazo de entrega de un catálogo en imprenta…. por salas de rehabilitación, sesiones de atención temprana, revisiones (y más revisiones) médicas y dolor, mucho, demasiado dolor.

Hace tres años cree un blog, Cappaces, que me ha permitido compartir experiencias, intercambiar información y recursos, pensar en voz alta, exorcizar demonios y conocer gente maravillosa por el camino. A pesar de todas estas cosas positivas que las circunstancias de Antón han traído a mi vida, ojalá no hubiera conocido nunca ninguna de estas experiencias. Que tu hijo tenga una discapacidad no es una bendición, es una putada. Y no por causa de las dificultades en su funcionalidad, que tratamos de superar con recursos alternativos e imaginación, sino por lo poco inclusiva que es la sociedad en que vivimos. Y en esa lucha estoy ahora: en la del activismo por el cumplimiento de los derechos de las personas con diversidad funcional y por alcanzar una inclusión social real.

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn

Licenciada en Historia con amplia experiencia como documentalista, redactora y coordinadora de eventos culturales de distinto signo (exposiciones, certámenes literarios, congresos y conferencias). Aporta experiencia como guía cultural y traductora en diversos proyectos. Por la diversidad de proyectos en que ha participado, destaca su capacidad de adaptación a las diferentes circunstancias.

Ponencias

La integración en las aulas de Educación Infantil. VII Xornadas sobre Educación Infantil organizadas por la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidade da Coruña. A Coruña, octubre 2009.

Familias y necesidades educativas especiales e inclusión en la Educación Infantil. VIII Xornadas sobre Educación Infantil organizadas por la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidade da Coruña. A Coruña, noviembre 2010.

  • Actuaciones para la inclusión: La intervención en el ámbito de las necesidades educativas especiales. I Jornadas Educando en la Infancia y en la Adolescencia organizadas por la Fundación SM y la Fundación Preescolar na Casa. Lugo, marzo 2011.

  • Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: los blogs de las familias. Jornada Transdisciplinar sobre TICS y Atención Temprana organizadas por AGAT (Asociación gallega de Atención Temprana). Santiago, octubre 2012.

  • Las NEAE (necesidades específicas de apoyo educativo): Adaptando la Escuela. II Jornadas de Inclusión Educativa organizadas por FOANPAS. Vigo, abril 2014.

Las tabletas en la Educación y en la atención a la diversidad. II Jornadas sobre tablets, educación y diversidad organizadas por Aspronaga. A Coruña, abril 2014.